Un amigo interpreta lo que le dices con el filtro de sus propias experiencias, te aconseja desde su punto de vista personal, se ve afectado emocionalmente por la relación afectiva que tiene contigo e incluso puede darte la razón para ponerse de tu lado. En cambio, el psicólogo tiene los conocimientos, experiencia y pericia para analizar de forma objetiva los datos que le brindas sobre tu situación actual, no busca culpables sino que te orienta para identificar tu responsabilidad en lo que te está sucediendo, porque sólo así podrás tomar decisiones conscientes, te brinda estrategias para afrontar tu situación actual y hacer cambios positivos en tu vida, y, está en la obligación de guardar absoluta confidencialidad sobre la información que le suministras.
La psicología online se practica con el mismo rigor profesional, legal y ético que la psicología presencial, responde a los mismos requisitos y asume las mismas responsabilidades. La principal herramienta de la psicología es el lenguaje, así que la diferencia radica en las nuevas tecnologías, que nos permiten comunicamos de manera global, superando las distancias y las fronteras, sin la condición de la presencia en un mismo espacio físico. En ambos casos tu situación es abordada con empatía, escucha activa, análisis, conocimiento y pensamiento estratégico por parte del profesional. Si te preocupa la privacidad, con el psicólogo en línea la consigues, al no tener que desplazarte a un consultorio psicológico donde puedes encontrarte con otras personas de tu comunidad. Consultas desde la comodidad de tu casa, en un entorno favorable y reconocible para ti. Por tanto, ahorras tiempo y costos de desplazamiento.
Exactamente igual que la terapia psicológica presencial. La información que te suministra el o la terapeuta en consulta responde a los principios científicos y éticos de la psicología. Recibes la orientación de un(a) psicólogo(a) profesional titulado(a), inscrito(a) en las entidades reguladoras de salud de su región y asociado(a) a la comunidad de psicólogos de su país. Te ayuda a afrontar los retos de una forma eficaz, a adquirir herramientas que te faciliten la toma de decisiones y a implementar estrategias para trabajar lo que te hace sentir mal. La diferencia está en que las citas las recibes desde la comodidad del lugar que escojas, en el momento del día que desees, con total privacidad y discreción. Lo cual minimiza la tensión que genera el primer contacto con el o la terapeuta porque te encuentras en un espacio cómodo y familiar para ti.
Nuestro grupo de profesionales te atiende principalmente a través de videollamada, que favorece el diálogo, la aclaración de tus dudas en vivo y la comunicación no verbal, la cual pertenece a la categoría de la modalidad de atención sincrónica, es decir, que permite la comunicación en directo entre el/la psicólogo/a y el paciente. Dentro de esta modalidad también se encuentran la atención por chat y la llamada de voz, sin embargo, nosotros no utilizamos estos procedimientos, a menos que se presenten condiciones externas o porque el paciente las solicite explícitamente. Las conferencias psicológicas online en vivo son otra opción, donde puedes interactuar con el o la profesional a través de la sección de preguntas, así como con otras personas que tienen interés en el tema abordado.
Adicionalmente, en la modalidad asincrónica —que corresponde a los medios no simultáneos de comunicación en línea— brindamos información valiosa de la psicología a través de nuestro blog, somos escritores de libros psicológicos y estamos desarrollando cursos psicológicos virtuales, donde puedes aprender en tus momentos libres estrategias acordes al tema relacionado con tu situación actual.
En el caso del servicio de asesoría psicológica online por email el sitio web www.psicolatinos.com dispone de un formulario de correo electrónico que debes diligenciar antes de pagar por el servicio, la información que suministres será visualizada lo antes posible y te daré respuesta en un lapso igual o inferior a 24 horas. Para la asesoría psicológica por chat, llamada en línea o videollamada deberás diligenciar un breve formulario en el que incluirás el horario de atención de tu preferencia, tu correo electrónico y tu usuario de Skype para contactarte posteriormente. Se te informará si la hora y fecha deseada está disponible o debes seleccionar otra, en la fecha y hora acordadas te enviaré la invitación por skype para conectar en vivo según la modalidad de asesoría que pagaste. Por tanto en estos casos deberás descargar e instalar el aplicativo Skype en tu ordenador, portátil, tablet o teléfono celular inteligente. El servicio de conferencia psicológica online en vivo se realizará a través de una plataforma de webinars que se te informará en un futuro, podrás acceder desde el sitio web del proveedor con un código que se genera después de tu compra y no necesitas descargar ningún aplicativo para tal fin.
En el caso de los paquetes de cuatro, se debe hacer otro formulario para que las personas programen las cuatro por adelantado, con los días de la semana disponibles en él, las personas simplemente colocan las fechas y horas, ¿pero cómo saben cuáles están disponibles?
Cada sesión de asesoría psicológica online dura 50 minutos, en las modalidades de chat, llamada en línea y videollamada.
Así es, para facilitar la continuidad de tu caso y brindarte atención personalizada. Se guarda un formato con el nombre que suministres, tu edad, país y la fecha de atención, también, el tema principal que fue abordado durante la sesión, junto con las estrategias y tareas que te recomiende. No se guarda información detallada de tu situación ni otros datos personales.
Las que consideres necesarias para tener claridad sobre tu situación, identifiques los pensamientos que contribuyen a tu dolor emocional, recibas las estrategias que debes implementar para avanzar, tomes decisiones encaminadas hacia tu crecimiento personal y adquieras habilidades que transformen tu vida de manera positiva. Es decir, tu tienes total control de tu proceso y asumes la responsabilidad de hacer las inversiones estratégicas necesarias para mejorar tu bienestar mental. Al no tratarse de un proceso psicoterapéutico no tienes que pasar por sesiones de diagnóstico y posteriores sesiones de intervención, te enfocas en tu situación actual y en cómo superarla. Sin embargo, es fundamental que describas de manera precisa y detallada lo que te está sucediendo para poder asesorarte de manera completa y especializada. En ocasiones se te recomendará la realización de tareas específicas y la asistencia a una o varias citas de seguimiento para hablar de tus avances.
La asesoría psicológica online permite gestionar situaciones cotidianas que te resultan incómodas o alteran tu equilibrio emocional. Pero no se limita a esto, también te permite adquirir habilidades para enriquecer tu diario vivir y mejorar aspectos de tu forma de ser, con el fin de acercarte al estilo de vida que deseas para ti, tu relación de pareja y tu familia. A modo de ejemplo te menciono algunos de los temas que puedes abordar en consulta: estado de ánimo, gestión de emociones, ansiedad, manejo del estrés, insomnio, toma de decisiones, manejo de imprevistos, comportamientos, hábitos, control de impulsos, desarrollo personal, relación de pareja, sexualidad, dinámica familiar, estilos de crianza, disfrute del tiempo libre, relaciones interpersonales, habilidades sociales, crecimiento profesional, entre otras.
La asesoria psicologica online, denominada también atencion psicologica en linea, sesion de psicologia en linea, psicologia online, psicologia en linea, psicologia virtual, psicologia por internet o psicologia 2.0, se enfoca en temas cotidianos de tu situación actual para brindarte estrategias que te permitan superarla, a través de diferentes modalidades de comunicación por internet. La psicoterapia online, psicoterapia en linea, terapia online, terapia en linea, terapia psicologica online, terapia psicologica en linea, terapia de psicologia por internet, cyber terapia o terapia 2.0, ofrece sesiones de diagnóstico y sesiones de tratamiento para personas que padecen trastornos psicológicos, siguiendo los mismos protocolos de la psicoterapia presencial. El foco está puesto en la identificación de los factores que afectan la salud mental del paciente para desarrollar un tratamiento acorde a sus necesidades.
Necesitas psicoterapia si estás experimentando emociones excesivamente intensas, sufrimiento muy elevado, incapacidad para realizar tus labores cotidianas, extrema falta de motivación, fuerte sentimiento de desesperanza ante el futuro, duelo patológico, dificultades para discernir qué es real y qué no, pensamientos invasivos, comportamientos incontrolables, adicciones o deseos sexuales anormales. En otras palabras, estás afrontando problemas psicológicos incapacitantes o padeces un trastorno psicopatológico. A través de mi servicio de asesoría psicológica online te puedo ayudar a establecer si necesitas iniciar un proceso psicoterapéutico.
En caso que necesites terapia psicológica te puedo orientar en los tipos de psicoterapias existentes, las generalidades de los diferentes enfoques terapéuticos y las cualidades ideales del terapeuta, para que puedas elegir el servicio que mejor se adecúe a tus necesidades, problemática y características de personalidad. Mis servicios de asesoría psicológica online no están dirigidos a personas que padecen trastornos mentales ni están atravesando una emergencia en salud mental (crisis).
Un trastorno psicopatológico, trastorno psicológico, trastorno mental o enfermedad mental, se caracteriza por la presencia de un grupo de síntomas emocionales, cognitivos y/o comportamentales que se pueden identificar en la práctica clínica. Repercuten sobre tus procesos psicológicos básicos como son la sensación, la percepción, la conciencia, la emoción, la motivación, la conducta, el lenguaje, el aprendizaje, etc. Lo que te dificulta razonar, comprender la realidad, adaptarte al entorno social en que vives y/o regular tus emociones e impulsos. Comúnmente generan alguna forma de malestar subjetivo y conflictos en tus relaciones sociales, familiares o de pareja. Algunos ejemplos son: depresión mayor, trastorno bipolar, autismo, esquizofrenia, trastorno límite de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, anorexia crónica, estrés postraumático, sonambulismo, trastorno explosivo intermitente, entre otros.
Una emergencia en salud mental, también llamada crisis nerviosa, colapso mental o hundimiento mental, es un término no médico usado para describir un ataque de enfermedad mental repentino, agudo y temporal, que se distingue por la reducción de tu capacidad para afrontar tu situación actual o para funcionar de forma armónica ante el medio social. Los síntomas pueden ser muy variados, por ejemplo, alegría desbordada, impulsos descontrolados, fuerte agresividad, tristeza extrema, llanto incontrolable, ideas suicidas, miedo irracional, ansiedad intensa, comportamiento errático, alusinaciones, etc. Se puede tratar de un ataque de pánico, un episodio esquizofrénico, un episodio maniaco, u otro tipo de crisis.
En estos casos te recomiendo que te presentes al centro de salud más cercano para recibir la ayuda necesaria, ya sea para ti o un ser querido que está atravesando alguna de las circunstancias mencionadas en la respuesta a la pregunta anterior. Algunos psicólogos terapeutas trabajan en línea y brindan servicios de atención inmediata para quienes atraviesan una crisis.
La transacción se realiza en línea de forma ágil y sencilla, inicia cuando le das clic al valor en tu moneda local del servicio de tu interés, escoges el horario de atención que mejor se acomoda a tus necesidades y brindas tu información básica de contacto. Presionas el botón «Invertir», que te lleva a la plataforma de pago, una vez allí, escoges la tarjeta que vas a utilizar para hacer la compra y sigues las instrucciones. ¡Listo!, has invertido en tu desarrollo personal gracias a la asesoría psicológica online. Una vez hayas culminado el pago recuerda regresar a la página www.psicolatinos.com, para continuar nevegando por el sitio. La empresa destinada a la gestión de las transacciones, o plataforma de pago, se encarga de la seguridad de las mismas.